jueves, 12 de agosto de 2010

POR QUE VOTAR POR ILENIA MEDINA

Desde pequeña estuve sensibilizada, con la visión social, humanista y los valores bolivarianos, que constituyen el legado colectivo cultural del pueblo venezolano y que mis padres sabiamente me inculcaron. Las lecturas sobre la historia venezolana y sobre las historias forjadas por otros pueblos procurando su redención, las luchas estudiantiles, de finales de los años 50 y 60, en defensa del pueblo venezolano reforzaron esos ideales.

Ingresé, en 1975, a la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela-UCV, con el propósito, una vez graduada, de servir y defender al país en los escenarios internacionales.

Me indignaba, -y me indigna, como a tí-, la negligencia, la ineficiencia, el irrespeto, la corrupción, la intolerancia de la clase política del puntofijismo, -que a pesar del legado de nuestros libertadores-, impuso como moneda corriente, la exclusión del pueblo, el saqueo de nuestras riquezas y la perdida del territorio nacional.

Esa motivación me llevo a militar en el movimiento estudiantil Prag, que dirigía Alfredo Maneiro. Continué en la militancia, mientras efectuaba el Magister Scientiarum en Economía y Administración de Hidrocarburos de la Facultad de Economía de la UCV que dirigía el gran defensor de la industria petrolera venezolana, Dr Francisco Mieres. Efectué ese postgrado porque entendía era fundamental conocer sobre nuestra industria, tener una formación más sólida en esa materia, si quería como siempre había anhelado, luchar por Venezuela en los organismos internacionales.

En 1986, cuando hacía estudios de Especialización sobre la Política Exterior de América Latina, en la Universidad de Brasilia, República Federativa de Brasil pude constatar, con profundo asombro, que en ese país se desconocía, se ignoraba por completo, el deterioro de la democracia venezolana y la grave exclusión social y política que sufríamos los venezolanos y venezolanas, a pesar de las grandes riquezas de nuestro país.

Me dedique a explicar en ardorosos debates académicos, con el profesorado y con los estudiantes de diversos países de la América Latina y del Caribe, la dolorosa realidad de nuestro país. Sentí entonces el deber de comprometer, el Trabajo de Grado, en especificar, las condiciones reales en las que se encontraba entonces Venezuela. No era fácil demostrar en un país que salía de la dictadura, como Brasil, que Venezuela estaba muy distante de ser la taza de oro de la democracia latinoamericana. Tenemos conocimiento, que el Caracazo, el 04 de Febrero y los posteriores eventos políticos que sobrevinieron después y conmovieron al país y al mundo, no tomaron de sorpresa, a las autoridades de la Universidad Federal de Brasilia, ni a los numerosos estudiantes latinoamericanos que participaron con nosotros en esos debates. Algunos de ellos, cumplen cargos importantes en sus respectivas Cancillerías.

Soy del Estado Lara, de El Tocuyo, para mas señas, desde donde se originó la movilización indígena que funda una de las provincias más antiguas de Yaracuy: Yaritagua, capital del Municipio Peña. Mi especial identificación con el pueblo yaracuyano se remonta a mi infancia, cuando parte de mi familia, se traslada a Yaracuy. Razón por la que mis primeros años de edad transcurren entre Yaritagua, Chivacoa y San Felipe.

Nací en el marco de una familia numerosa, sin bienes de fortuna y, -como suele suceder en Venezuela-, profundamente unida, por fuertes lazos de amor, respeto y solidaridad y un interés común militante, por el destino de Venezuela. Casada. Tengo una hija maravillosa que actualmente finaliza sus estudios universitarios.

Soy diplomática de carrera, por Concurso de Oposición, desde hace 26 años. Desde que ingrese al Ministerio de Relaciones Exteriores luche contra los intereses antidemocráticos del puntofijismo, que colocaban irremediablemente, sus intereses personales, por encima de los intereses del país.

Con dos colegas, que iniciaban como yo la carrera diplomática, nos dimos a la tarea de intentar organizar a los diplomáticos, que coincidían con nosotros sobre el deterioro profesional y ético que existía en nuestro Ministerio y teníamos serías dudas sobre la capacidad profesional y los valores morales de los operadores de la política exterior, de ese entonces.

Considerábamos como un aspecto básico, dignificar la carrera diplomática, siendo como es, junto a la fuerza armada, una carrera de Estado. Pilar para la defensa de los intereses de la patria. En aquel entonces, fui amenazada. Me dijeron que si continuaba actuando de esa manera sería expulsada de la Cancillería. Continuamos, con mas cautela, con esa labor. Para evitar escándalos políticos, optaron las autoridades de la cancillería por trasladarnos al exterior. La semilla dejada prendió, si bien, no con el empuje que pretendíamos el grupo mas irreverente que había logrado colarse, en la cancillería, en el concurso público de 1984.

Ejercí como Cónsul en Italia. Allí comprobé que nuestras preocupaciones sobre la falta de idoneidad de los representantes diplomáticos era absolutamente cierta. Cuando lo denuncié, volví a ser amenazada.

Fue trasladada a Brasil, al Consulado de Río de Janeiro. Allí, el problema que privaba era la falta de pasión, de compromiso con el país.

Del año 1995 al año 2000 permanecí en el servicio interno, intentando, con otro grupo de colegas, reformar la vetusta Ley de Servicio Exterior. Asumimos la vicepresidencia de la Asociación de Diplomáticos, en 1997, para darle el perfil transformador que habíamos intentado sembrarle antes de ser fundada. En ese entonces, evitamos que los diplomáticos de rancio abolengo de la cancillería, con los senadores y diputados adecos y copeyanos del Congreso de la República, aprobaran una ley que era peor, para los intereses de nuestra República, que la Ley de Servicio Exterior del 1961.

En el año 2000, soy trasladada como Consejera en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos-OEA. Permanecí allí hasta el año 2005. Considero que fueron los años, sin duda alguna, de real y mayor crispación política en el país. La situación en el orden interno, rebotaba inmediatamente a la esfera internacional, y específicamente en la OEA. Ese período de servicio diplomático en la OEA, nos exigió una profunda entrega, compromiso, nos exigió hacer gala de conocimientos del derecho internacional, de habilidades de negociación, de oratoria, de estrategia diplomática, de profundo manejo de las herramientas de análisis jurídico y político que exigía un ámbito diplomático tan complejo. Allí, junto al Embajador Jorge Valero, desafiamos, con altísimo éxito, los peligros que se cernían sobre el proceso político, que en esos momentos constituía una luz de esperanza, para nuestra patria, y por qué no decirlo, para los pueblos del mundo.

En un futuro cercano, tengo el compromiso de escribir, ofrecer mi testimonio activo, para los venezolanos y venezolanas de las presentes y futuras generaciones, de todo lo acontecido, en la OEA, en esos años. Creo, que no hubo antes ninguna otra delegación diplomática venezolana que haya defendido con mas ardor y con mayor éxito los intereses de nuestra patria, en momentos de gran tensión y peligro para Venezuela.

Al regresar al servicio interno, desempeñe cargos de alta responsabilidad como Directora de Asuntos Multilaterales y como Directora de Cooperación Internacional y Economía en la Cancillería venezolana, (2005-2008). Impulse, desde esos cargos de responsabilidad, elevar el posicionamiento de nuestros intereses de política exterior, en el ámbito multilateral. Podemos señalar, como un ejemplo, nuestra participación, en la Cumbre efectuada en la FAO, sobre la crisis alimentaria mundial, realizada en Roma en junio del año 2008.

Fui trasladada a New York para ejercer como Embajadora Alterna en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas(2009-2010). Si bien el periodo fue corto, también fue intenso. Nos dedicamos a contribuir con el Embajador Valero a coordinar el desempeño de nuestra delegación en la atención eficaz de la agenda de ese importante organismo internacional. Asumimos tareas de vocería y de negociación en temas de gran importancia, como por ejemplo, y entre otros, la revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Actuamos con diligencia en el tema sobre Cambio Climático, para evitar que funcionarios internacionales de la ONU y delegaciones poderosas tuviesen la posibilidad de imponer en la ONU, como efectivamente lo intentaron, una línea distinta de lo que fue adoptado en Copenhague, en la Cumbre sobre Cambio Climático. Participamos con mucha eficacia en las negociaciones sobre las directrices de las operaciones de mantenimiento de la paz. En las discusiones sobre el tema del desarme, entre otros temas.

Al regresar acepte la postulación que me propuso Patria Para Todo a las elecciones del 26 de septiembre como candidata a la Asamblea Nacional por el Estado Yaracuy, encabezando el Circuito 1 y voto Lista.

He tratado de brindar, en la medida de mi posibilidades de tiempo, la experiencia adquirida en el ejercicio académico en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. También cumplí labores como docente, en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones, cuando recién había finalizado mis estudios de Postgrado.

Yaracuyano, yaracuyana, amigo, amiga, soy miembro de la Dirección Nacional de Patria para Todos-PPT y pongo a tu disposición toda la experiencia laboral que he cosechado y los conocimientos que he adquirido en el transcurso de mi carrera diplomática.

Te representaré y te defenderé con la eficacia, el compromiso, el amor y con el mismo orgullo con que represente y defendí a nuestra patria en los escenarios internacionales. Si TU lo decides, seré tu representante, por Yaracuy, en la Asamblea Nacional.

Permíteme que desde la ASAMBLEA NACIONAL defienda tus intereses y la resolución de tus problemas. La Asamblea Nacional debe saber que el pueblo Yaracuyano ha sido olvidado por sus gobernantes. La Asamblea Nacional debe cumplir con su tarea contralora y debe pedir cuentas por ese grave olvido.. Te rendiré cuentas de mi gestión en la defensa de tus intereses…

¡Yaracuy se merece un mejor destino¡

Vota por ti…………………………………………………………….vota PPT

¡La fuerza de la Esperanza¡

4 comentarios:

  1. Querida Ilenia...Que orgullo saber que representaras un estado tan cercano a Lara y a nuestro El Tocuyo que tanto amamos la familia Medina. Estoy seguro como tu hermano que soy y porque te conozco bastante bien que sabras representar a Yaracuy en La Asamblea de Venezuela con sabia dedicacion y con suprema honestidad. Espero que los Yaracuyanos te respalden porque primero hacen mucha falta mas mujeres en La Asamblea pero principalmente porque estoy seguro tu sabras representarlos con dignidad y con gran dedicacion pero tambien mostrando grandes resultados. Un gran abrazo con todo mi carino. Tu hermano Numero 9. Luis Alberto Medina.

    ResponderEliminar
  2. POR QUÉ ILENIA MEDINA DEBE IR A
    LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte I
    A Ilenia Medina la conocí hace trece años, cuando yo estaba siendo trasladada para la Embajada de Venezuela en Costa Rica. En esa oportunidad yo era la responsable del Escritorio de Brasil en la Dirección de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y ella regresaba al país, trasladada desde la Embajada de Venezuela en Brasil. Yo tenía mucha curiosidad por conocerla, pues ya para ese momento, cuando Ilenia era Consejero, era una importante referencia en la Cancillería, una funcionaria respetada y admirada por su gran profesionalismo, seriedad y solvencia académica, aunque también generaba ciertas reservas en algunos funcionarios. En aquel entonces yo estaba muy joven y no entendía muy bien la razón de aquella actitud ambivalente hacia Ilenia, pero luego, cuando la conocí bien, gracias al hecho de haber trabajado junto a ella durante varios años, comprendí que esas incomodidades respecto a Ilenia obedecían a su actitud de firmeza y transparencia al señalar o denunciar cualquier situación que afectara los derechos de los funcionarios del Ministerio.
    En mi desempeño como diplomática de carrera de Venezuela durante veinte años, tuve la fortuna de contar con excelentes maestros y maestras, colegas y compañeros y compañeras de trabajo, que compartieron conmigo sus conocimientos, me guiaron en mis inicios y contribuyeron con mi formación profesional. Una de ellas fue Ilenia Medina. Sin embargo, más allá de esta noble misión pedagógica y altruista posición personal, Ilenia posee una virtud adicional, que ha sido particularmente apreciada por quienes hemos sido sus compañeros de trabajo en estos tiempos de intolerancia política. Precisamente por su alto sentido de profesionalismo y por reconocer la importancia de la capacitación profesional, del conocimiento especializado, de la experiencia y del respeto a las leyes en una labor tan seria y tan delicada como la Diplomacia, Ilenia ha sido siempre una funcionaria pública que independientemente de la orientación política de los funcionarios que ha tenido bajo su supervisión o dirección, el único factor que ha privado en ella para trabajar con dichos funcionarios en las Direcciones o Coordinaciones a su cargo ha sido simplemente el hecho de que fueran funcionarios competentes, conocedores de la materia, o al menos con un mínimo de experiencia y/o dispuestos a aprender. Ilenia y yo no militamos políticamente en el mismo ideario; por el contrario, en ocasiones hemos discutido nuestras diferencias políticas. Sin embargo, al final de esos ejercicios, y como parte de pequeñas reflexiones que siempre suelo hacer en esos casos, me decía a mí misma y en ocasiones lo compartía con algunos amigos, que resultaba admirable la gallardía y honorabilidad de Ilenia hacia sus oponentes, el respeto y la tolerancia con las cuales yo era tratada por esa mujer, que sin compartir sus ideas políticas y estando en una posición de superioridad jerárquica en relación a mí, era capaz de respetar mi opinión y aceptar mi punto de vista.
    Angela Cavaliere

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POR QUÉ ILENIA MEDINA DEBE IR A
    LA ASAMBLEA NACIONAL
    Parte II
    Cuando recién Ilenia me dijo que aspiraba a un cargo como Diputada de la Asamblea Nacional por el Estado Yaracuy, me dio una inmensa alegría y un sentimiento de esperanza me invadió de inmediato. Quienes conocemos bien a Ilenia sabemos de su compromiso auténtico con nuestro país, de su impecabilidad como funcionaria pública. En su carrera como diplomática, Ilenia Medina ha defendido los intereses nacionales, guiada siempre por los principios y valores establecidos en la Constitución de la República, dando además muestras de su honestidad, probidad y transparencia como persona.
    Al igual que ayer, Ilenia seguirá diciendo verdades, esas verdades que tanto nos cuesta escuchar en nuestro país, pero de las cuales se nutre una democracia participativa y protagónica. Venezuela necesita Diputados con virtudes y capacidades como las tuyas en la Asamblea, Ilenia. La tolerancia, el respeto y el sentido de justicia que te han caracterizado como ser político durante toda tu vida, están urgiendo a nuestro máximo órgano legislativo y estoy segura que Venezuela sería muy afortunada de contarte entre los Diputados de la Asamblea Nacional del próximo período.

    Angela Cavaliere

    ResponderEliminar